...estos son mis principios... si no le gusta, tengo otros...
Etiquetas
Etiquetas
viernes, 31 de diciembre de 2010
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Una reflexión de fin de año
A mayor comprensión de la realidad en la que se opera, mas consciente se es de todo lo que conlleva una acción. Esto significa que a mayor capacidad de comprender el medio, de mayor eficacia o precisión resultarán las acciones efectuadas sobre el mismo.
Quien no entiende como funcionan las cosas, mal podrá hacer críticamente, o conscientemente.
Aquel que no hace críticamente es quien no se pregunta qué es lo que hace, para qué lo hace, porqué lo hace.
Quien desconoce todo aquello es un ser alienado.
Un ser alienado es un ser conquistado. Dominado en su subjetividad. Pensado por otro. Un ser alienado no es libre. Aunque no se de cuenta, no es él quien toma sus decisiones. Otros deciden por él.
Personas poderosísimas en oficinas a miles de kilómetros deciden en muchos aspectos la vida cotidiana de personas simples, trabajadoras, que la luchan día a día y que tal como funciona este sistema, en muchos de los casos siquiera pueden plantearse la naturaleza de sus decisiones cotidianas.
Esta incapacidad de plantearse y plantarse ante las formas de dominación genera una peligrosa disgregación entre las causas y efectos de la conquista: el ser alienado sufre los efectos de las decisiones que lo afectan y desconoce sus causas, el cómo se generan.
De este modo el ser alienado intenta combatir la realidad que lo aqueja aunque no tiene capacidad de comprenderla. Así encuentra caminos equivocados: los caminos que mas fácilmente se le presentan: como gran ejemplo hoy, las verdades inventadas por los medios de comunicación.
De esta manera, el problema de la inseguridad es el gobierno que no reprime y urge modificar el sistema penitenciario, inclusive discutir la pena capital.
Es imposible, inabarcable sin embargo, bucear hacia la raíz del problema: la marginación que produce el sistema capitalista neoliberal comandado desde Washington y Londres.
Cristina Kirchner es la enemiga por no reprimir. No lo son Carlos Menem, George Bush y el Consenso de Washington que sellaron en manera profundísima la fortuna económica y social de todos los pueblos de Latinoamérica en la pasada década, dejando millones de personas sin trabajo, pauperizando el empleo de muchos otros millones, incrementando las tasas de indigencia, pobreza y criminalidad.
El ser alienado no ve de qué manera el incremento impune de la acumulación capitalista del imperio es a costa de la subordinación y vaciamiento del resto de los países del continente.
No podemos culparlo, puesto que es él sujeto de un proyecto de dominación imperial que lo contenta con culos y estúpidos peleando en tv por la noche, que en vez de incentivar el espíritu reflexivo, los buenos valores de la moral, incentiva lo mas degradante, llegando a los niveles más bajos del ser humano como ser la intromisión morbosa en la intimidad del otro, que encima es inventada.
Nada se puede reprochar a aquel que es el ultimo eslabón de esta cadena: aquel alienado sin el cual todo esto no funciona: aquel que genera con su vida la riqueza de los que mandan, y luego paga con su poco dinero las crisis que los que mas tienen generan.
Pero así funciona el Poder. Así es la condición humana.
Esto resulta de vital importancia para lo que aquí quiero decir.
Comienzo a vislumbrar que ante la dificultad y en muchos casos sinsentido de los juicios entre las personas, hay sin embargo un sentido y necesidad en aquellos que tengan que ver, que refieran a lo que hace a la condición humana.
Con condición humana me refiero a todo aquello que en tanto lo que nos hace seres humanos (cuerpo, mente y alma) nos condiciona o nos limita, haciéndonos iguales.
Y es en este espectro esencial en que somos todos iguales que resulta apropiada la aplicación de un juicio puesto que ante la igualdad la subjetividad no tiene espacio.
Retomando, entonces, digo.
No puedo juzgar a los Estados Unidos de Norteamérica en tanto Poder imperial de dominación. Así es la historia, que está hecha por los hombres. Así son los pueblos, que están hechos de hombres. Así son las naciones, que están hechas de pueblos, que están hechos de hombres.
El poder para sostenerse necesita incrementarse, un poder que se estanca, termina cayendo.
Roma, los mongoles, los turcos otomanos, los ingleses, los estadounidenses. Argentina con los pueblos originarios, el Chaco argentino es una ocupación de tierras que pertenecen al Paraguay.
No se puede juzgar desde la condición humana a los estados imperiales que hicieron, hacen y harán todo lo que está a su alcance y aun más para sostener su Poder.
Los juicios desde la moral luego podrán aplicarse, y es allí donde comienzan los interrogantes y aparecen las justificaciones, los puntos de vista, en fin, las subjetividades.
Según que moral se aplique, según quién la aplique, la conquista será comprendida según distintos tintes y enfoques.
Pero la voluntad de poder es común a los hombres, inherente a la condición humana, propia de aquel espectro donde todos somos iguales del que hablaba.
En el lado opuesto encontramos la más hermosa dignidad del hombre que es la de la resistencia. De la manera que sea, como se pueda, desde donde se efectúe, resistir la dominación, mas aun en tiempos donde el mundo se ha vuelto tan reaccionario y la dominación pareciera ser para siempre, resistir es todo lo que nos queda –ni mas ni menos-.
Resistir la dominación es hoy en día en primera instancia, no permitir ser conquistado en la subjetividad: atreverse a cuestionarse, a pensar por uno mismo, a aceptar la falta de certezas como parte esencial de la vida en este mundo.
Por allí comienza el largo y duro camino de resistir, y claro, como en todas las cosas habrá después un abanico de distintas formas, de mayor y menor grado de compromiso en la resistencia.
Pero finalmente encuentro aquí el sentido del juicio, el sujeto que fundamenta la crítica desde la condición humana convirtiendo al juicio en posibilidad.
Hablo del cipayo, el vende patria, el traidor, el cobarde.
El intermediario. El sustento local del colonialismo. La burguesía nacida en estas tierras que se pone al servicio de la penetración imperialista. Son traidores a sus hermanos, a su Patria.
No son dignos de su condición humana: no son parte de los pueblos que oprimen, son parte los pueblos oprimidos, y sin embargo coadyuvan al opresor, convirtiéndose en hermanos opresores del oprimido.
No es posible penetración de conquista sin el apoyo, el interés, el enorme trabajo solo en pos de sus propios intereses, de los cipayos locales.
Grandes terratenientes, empresarios, presidentes, políticos, ministros, estancieros, militares, quien sea que se rasgue las vestiduras de ser un constructor de la Patria y en los hechos piensa mas en su amor a Paris que en que no muera un solo argentino más de hambre.
Hipócritas infames políticos hoy y en aquel entonces, hipócritas e infames generadores de opinión hoy, aquellos que se rasgaban las vestiduras y aquellos que hoy reivindican, eso de que la Argentina en los años veinte era el granero del mundo y estaba entre los diez mas ricos países. Evidentemente, si la riqueza era para veinte mil personas.
Hoy seremos “más pobres” pero muchos más tienen mucho más derechos. Claro, que le importa eso a una lacra oligárquica y a cualquiera de sus vasallos de La Nación, Clarín y TN, si no son mas que esta categoría de hombres que no son dignos de su condición humana y en lugar de plantarse y resistir del modo que sea, son serviciales al Poder que oprime a sus hermanos y a ellos mismos de la misma manera.
Solo quiero decir a quienes comprenden aquello de que su lugar en el mundo es el de resistir por su dignidad y la de su Patria, sus hermanos, se hagan cargo de su lugar en este mundo, ni mas ni menos, que sean dignos de su condición humana.
¡Feliz 2011!
martes, 28 de diciembre de 2010
jueves, 23 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
Belleza
La ética es la aplicación –o no- de los valores fijados por la moral. Las categorías de interpretación son el bien y el mal.
Las categorías que estudia la estética son lo bello y lo feo.
No hay posibilidad de un juicio estético autónomo de un juicio ético. En otras palabras: no se puede interpretar la belleza por fuera de la moral.
En tiempos de crisis de los valores esenciales; en tiempos de redefinición de la moral:
La belleza pasa por comprender el sentido profundo y verdadero de las cosas.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Orgullo
Registro Civil central; calle Uruguay entre Córdoba y Viamonte, pleno microcentro porteño; calor agobiante y un sol espléndido: un perfecto día de verano en nuestra Buenos Aires que hoy era testigo y reunión: Bariloche, China, Escocia, todos juntos aquí, hoy. Y no es poca cosa.
Las puertas se cierran y radiante la bandera argentina junto a la de esta ciudad son el telón de fondo de este momento único en sus vidas, único también en la mía.
Es magnífico cómo un simple momento, unos pocos segundos pueden condensar tanta vida: tanto tiempo, tanta ida y vuelta, tanta duda, tanto miedo, tanto dolor profundo, tanta alegría, tanta plenitud, tanto amor verdadero.
Es un momento único en sus vidas no solo porque se casan sino porque probablemente no habrán podido imaginar nunca antes que esto podía llegar a suceder aquí, de esta forma.
Que el país donde nacieron, el país que debieron dejar para poder desarrollar sus vidas en paz y libertad como todo ser humano necesita, el país que con sus leyes las expulsaba porque las hacia diferentes, el país que debieron abandonar simplemente porque se amaban y querían construir una vida juntas, hoy las reconoce como iguales, reconoce su legítimo derecho a contraer matrimonio y aquí hoy nos convoca a todos nosotros.
--------------------------------------
Tengo una hermana que vive en Escocia, me contó una vez.
Tengo una hermana que vive en Escocia con su mujer, me contó al tiempo.
Soy homosexual, le conté exactamente un año mas tarde. Y lo hice porque sabía de su hermana.
¿Tu hermana no vive en Glasgow?, le pregunte un par de años mas adelante y así fue que nos conocimos personalmente, aunque ya sabíamos unos de los otros.
Y como rayos que atravesaban mi cerebro de lado a lado con una intensidad inconmensurable estos momentos venían y se iban.
Y yo pensaba y sentía. Era llevado por ellos.
Las empanadas con vino en el frío de Escocia y de pronto mirarlas ahí paraditas a las dos, diciendo que sí.
Aquel encuentro con pasta y siempre vino de por medio en mi casa; llenos de esperanzas, tensión y cuestionamientos: ¿y vos por qué no te comprometés, por qué no vas a las marchas? Y yo que les decía que aún no me sentía con esa fuerza.
Y un año mas tarde fui a la marcha, aquella tan importante. Aquella previa a la votación en el Senado de esta ley que hoy hace que estén aquí casándose, aquella marcha en la que Ustedes morían por estar.
Y aquel día fui junto a su otra hermana, allí al Congreso de la Nación, y les escribí diciéndoles cuánto tenían que ver en que yo estuviese ahí.
En cuánto admiraba sus convicciones, de mi admiración a su compromiso, de mi respeto profundo como a pocas cosas tanto respeto tengo por lo que construyeron solas, contra el mundo, contra lo más cercano y necesario.
Solas, Honrando, así con mayúsculas, Honrando aquello único que nos hace vivir: el Amor, también así con mayúsculas.
Y quien honra el Amor honra la Vida porque la Vida es Amor y porque la Vida es invivible sin Amor, entonces la Vida es Amor y ustedes hoy, una vez más y esta vez ante su país entero que las reconoce, lo han hecho.
No es que lo merezcan mas que nadie.
Simplemente les corresponde, porque es un derecho, y qué hermoso poder decirlo en estos términos.
Ustedes no se merecen casarse mas que cualquier otra persona, se lo merecen como cualquier otra persona.
Lo magnifico, lo mágico, lo maravilloso, conmovedor, es poder hoy decirlo con esta naturalidad.
Ustedes con su historia construyeron esa naturalidad.
De aquí en mas, para las próximas generaciones que todo esto les viene servido en bandeja, ustedes habrán sido y no tengo miedo de exagerar aquí, héroes.
Héroes porque se bancaron y siguen bancando las gigantes, profundísimas, dolorosísimas dificultades que aun en estos tiempos todo esto conlleva.
Y lo hicieron y lo hacen con altura. Con convicción. Porque saben qué quieren. Saben hacia dónde van. Se la juegan y construyen consciencia en todas las personas que conocen.
Pensaba hoy en el registro civil también y sobre todo, en qué enorme medida todo esto ejemplifica con tanta claridad como son los procesos sociales, en cómo funciona el hombre en sociedad, ni mas ni menos.
Acertadísimas palabras aquellas de la auspiciante: Nadie más que Ustedes dos saben qué significa estar aquí hoy paradas. Nadie más. Ni los hermanos, ni los cuñados, ni los mas amigos, ni los padres, ni el mas brillante sociólogo, psicólogo, letrado, quien sea; heterosexual u homosexual, varón o mujer, judío o católico, argentino o escocés, nadie mas que Ustedes dos allí paradas saben lo que significa esto.
Conmovido y con un profundo respeto y admiración,
Y diciéndoles algo que a muy pocas de todas las increíbles personas que conozco he dicho: son un ejemplo a seguir para mí,
Les deseo muchas felicidades y que puedan seguir construyendo con el mismo amor que hasta aquí las trajo todo lo que sueñan.
Estamos juntos.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Ni bolivianos, ni peruanos, ni argentinos
Eduardo Galeano. Revista Pueblos. 2005
domingo, 12 de diciembre de 2010
Las cosas como son
sola va mi condena,
correr es mi destino
para burlar la ley,
perdido en el corazón
de la grande babylon,
me dicen el clandestino
por no llevar papel,
pa' una ciudad del norte
yo me fui a trabajar,
mi vida la dejé
entre ceuta y gibraltar,
soy una raya en el mar
fantasma en la ciudad,
mi vida va prohibida
dice la autoridad ,
sábado, 11 de diciembre de 2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
miércoles, 8 de diciembre de 2010
30 años...
1. que sobran evidencias de que lo mandó a matar la CIA.
2. una frase -que no es suya pero viene aqui perfecto- que me gusta mucho: "podrán arrancar las flores, pero no detendrán la primavera".
Gracias por haber sido tan hermoso, ser de luz, amor y paz.
Well they give me all kinds of warnings to save me from ruin
When I say that I'm o.k. well they look at me kind of strange
Surely you're not happy now you no longer play the game
People say I'm lazy dreaming my life away
Well they give me all kinds of advice designed to enlighten me
When I tell them that I'm doing fine watching shadows on the wall
Don't you miss the big time boy you're no longer on the ball
I'm just sitting here watching the wheels go round and round
I really love to watch them roll
No longer riding on the merry-go-round
I just had to let it go
Ah, people asking questions lost in confusion
Well I tell them there's no problem, only solutions
Well they shake their heads and they look at me as if I've lost my mind
I tell them there's no hurry
I'm just sitting here doing time
I'm just sitting here watching the wheels go round and round
I really love to watch them roll
No longer riding on the merry-go-round
I just had to let it go
I just had to let it go
I just had to let it go
martes, 7 de diciembre de 2010
Fin de año
Ella se va a Madrid para quedarse.
Ellos vienen por separado de Estocolmo y vuelven a irse.
Ellas vienen de Glasgow, se quedan en Buenos Aires, se casan y se van a Bariloche.
Ellas se van a México y vuelven desde Bogotá, si es que vuelven.
Ella se va a Panamá y regresa desde allí también.
Y como dijo una vez un amigo... será que son las personas las que hacen girar al mundo...
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Dos estrellas... (mi corazón se va con Ustedes)
pueblos que despiertan,
Patrias que renacen,
en este rincón del mundo...
Una estrella brilla,
pero ya no es como fue antes;
la Revolución es hoy distinta,
la ingenuidad se pagó en sangre...
Una estrella brilla en América latina,
tierra de poetas y soñadores,
y el destino es aquel mismo:
hermandad y grandeza,
gloria a nuestra gente,
Dos estrellas brillan,
e iluminan con sus pasos,
en sus huellas argentinas,
los caminos de la Patria Grande.
Dos estrellas brillan en América latina,
aquella que soñó Bolívar,
aquella que soñaron Ustedes,
y mi corazón que desde mañana,
está en viaje, una vez más.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Amor, por John Lennon
Nos hicieron creer en una fórmula llamada ‘dos en uno’: dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.
Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.
Cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy "enamorado de tí mismo, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien".
martes, 23 de noviembre de 2010
Historias de amor...
-...
yo diría...
el hecho de cada dia que me despierto sentir que te pierdo -respondió el.
-...pero, ¿acaso no es eso insoportable?
-Quizás...
sábado, 20 de noviembre de 2010
Estoy enamorado
Debo decir que no fue una fascinación directa, no fue un flechazo. Simplemente me sentía atraído.
Solo un poco al principio: me caía simpático, entretenido, algo más. No mas que eso. Estaba bien, digamos.
En el transcurso de esos días, ahora en la Turquía europea, aun con mucho frio, mi amigo, aquel con una mirada singular de la vida, seguía acercándonos, presentándonos. El quería que yo conozca, que me anime, que descubra.
Así fue como de a poco mi interés empezó a crecer. Ya no bastaba con un encuentro cada tanto sino que comenzaba a necesitar de algún contacto con mayor frecuencia.
No me daba cuenta, me estaba enamorando. No me daba cuenta, claro, jamás lo había sentido.
El tiempo fue pasando y ya en mi Buenos Aires, también la Buenos Aires de mi amigo, la relación fue haciéndose cada vez más intensa: cada día mas lo necesitaba, cada día mejor me hacía.
Siempre a mi tiempo, inclusive cuando aparecían cosas nuevas que yo desconocía, sucedía que me costaba recibirlo de una, familiarizarme, aceptarlo.
Mágicamente, aquello que más me costó aceptar terminó siendo quizás lo que ahora más me fascina de todo.
Pero esta historia de amor, lejos de tener un final, recién comienza.
Y comienza como tal, como historia de amor, desde ayer, 19 de noviembre de 2010.
Comienza como tal porque fue ayer que me di cuenta que por primera vez en mi vida estoy enamorado.
Que por primera vez en mi vida estoy enamorado de una banda; que lo que sentí ayer viviendo a Phoenix no tiene otro nombre que amor.
Lo goce profundamente; eufórico, contemplativo, loco, apasionado, anonadado: si, no podía creer estar sintiéndome así.
Increíblemente, al comenzar, me sentía como una de esas chiquillas que ven a Chayanne y se agarran la cara y no pueden creer lo que están viviendo. Así, como nunca me había pasado, así me sentí ayer.
Rockeros en una buena medida; dulces, bastante; melancólicos a veces; seductores, constantemente; talentosos, en la medida justa; carismáticos, a su manera.
Si será muy difícil volver a sentir algo parecido a aquel clímax que sentí en el recital de Radiohead en Buenos Aires en 2009, el gusto que me queda de ayer, mas allá de que quiero muchísimo mas, es esto que intento descifrar: este enamoramiento, este cosquilleo en el pecho, esa nostalgia inmediata, que surgió apenas se bajaron del escenario y que durara mucho tiempo, hasta que los viva de nuevo.
De esta manera y mas allá de las tremendas experiencias que afortunadamente he tenido en recitales, Phoenix comparte desde ayer junto a Radiohead el altar de los conciertos que mas disfrute en mi vida.
Alegría plena, sonrisa de oreja a oreja, agradecimiento por ser tan lindos, por hacerme sentir tan lindo, nada mas –y nada menos- que haciendo su arte, nada mas –y nada menos- que tocando música. Buena música. No más que eso, quizás.
No más que eso, quizás: y es que no sé si esto trascenderá, no sé si es brillante, revolucionario, profundo, distinto, mas bien me arriesgo a decir que creo que no…
Pero me hizo y me hace feliz, muy feliz, y es lo único que me importa. No es eso estar enamorado?
A mi amigo con esa visión tan particular, las infinitas gracias por habernos presentado.
A Phoenix, ya está todo dicho, no sé cuanto hay que agradecer en particular, tan solo que existan, que sigan haciendo música, y que hayan venido a Buenos Aires.
Que viva la música por siempre! Que viva el amor!
viernes, 19 de noviembre de 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010
lunes, 15 de noviembre de 2010
La voz de los que hicieron callar sin razón

La canción Matador, de Los fabulosos cadillacs dice en sus últimas estrofas;
me dicen el matador de los cien barrios porteños,
no tengo por qué tener miedo mis palabras son balas,
balas de paz, balas de justicia,
soy la voz de los que hicieron callar sin razón,
por el solo hecho de pensar distinto,
ay dios…
Siempre sentí cierta atracción hacia estas palabras y especialmente hacia esta frase, que habla de la voz, que habla de hablar, que habla de decir. De poder decir.
Quizás por algo que bien de adentro viene, me haya sentido aunque de manera intuitiva identificado por esas letras.
Siempre detesté la represión, sea del tipo que fuere.
Jamás acepté ni voy a aceptar un “callate”.
En la medida en que fui conociendo la historia, nuestra historia; aquella humanidad virgen, pura, intuitiva, romántica, comenzó a convertirse con el transcurso del tiempo, de la experiencia, del aprendizaje, en ideología.
Hay algo de revanchismo en todo esto? No lo sé. Habría que pensar un buen rato sobre que es revancha. Pero si revancha es una forma de justicia, quizás si haya revanchismo en este sentimiento.
En este sentido: la voz de los que hicieron callar sin razón: aquí estoy, diciendo lo que otros no pudieron decir, en su nombre, en el mío. No lograron nada. No callaron a nadie.
Algo de todo esto hay, es posible.
Pero siento que sucedió hace unas semanas cuando encontré quizás aquella clave que, al menos por la edad y experiencia en esta vida que tengo, explica de alguna manera mi identificación de compromiso con este tipo de luchas y reivindicaciones.
Mi abuela hablándome de mi abuelo quien falleció en 2003 y en quien cada día mas identificado me siento, me dijo eso que me faltaba saber, ese dato que necesitaba para terminar de entender todo esto: mi abuela me contó acerca del día en que mi abuelo decidió prender fuego su biblioteca de pensamiento de izquierdas.
Los libros que se había devorado. Los libros que en su juventud saciaron su sed de comprender al hombre y al mundo, los libros que alimentaron su hambre y su pasión revolucionaria en los tiempos en donde se pensaba que el mundo marchaba hacia el socialismo.
Esos libros serian mágicamente míos hoy.
Yo podría estar leyendo las mismas páginas que mi abuelo habrá subrayado, las mismas páginas que lo habrán emocionado al punto de decirle a su padre que se quería ir a Cuba a pelear con el Che.
Yo podría tener en mis manos el único objeto material que el amo en su vida: sus libros.
Pero esos libros ya no existen. Fueron quemados. Por el mismo.
Quemar un libro… alguna otra acción del hombre –que no sea asesinar- puede tener tanto simbolismo?
Quemar los libros que formaron su pensamiento… callar las voces que lo formaron… destruir aquello que lo educó, aquello con lo que construyó su posición, su lugar en el mundo.
Querido Zeide (así le decíamos), queridos desaparecidos, queridos asesinados, queridos silenciados en cualquier centímetro cuadrado de este mundo: aquí estoy y este es el motor de mi vida. Con todo lo bueno y todo lo malo que tengo y que de esta circunstancia que me determina deriva; mientras esté vivo, voy a ser siempre la voz de los que hicieron callar sin razón. Al menos así lo siento.
domingo, 14 de noviembre de 2010
viernes, 12 de noviembre de 2010
Ojos que no ven, corazones que no sienten
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Dos citas sobre el Pensamiento argentino
José María Rosa. 1943
El pensamiento latinoamericano no puede sino ser revolucionario. En cuanto deja de serlo se niega a si mismo, porque admite como inmutable la situación que nos oprime.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Entender y comprender
Comprender una cosa es sentir aquel valor como verdadero. Tiene que ver con el sentimiento.
Entender algo, independientemente de la buena intención, no deja de pertenecer al orden de lo discursivo.
Comprender algo deviene en acción verdadera.
¿Cuánto (nos) entendemos? ¿Cuánto (nos) comprendemos?
viernes, 29 de octubre de 2010
¡Viva Néstor Kirchner para siempre!
Los hechos, la realidad misma mostrará a todos aquellos necios que por mezquindad, egoísmo, ignorancia, imbecilidad, se ofuscaron y ofuscan en manchar la tarea de una persona con errores como todo ser humano, pero un animal político, que dejó su vida por sentar las bases y marcar directrices hacia un futuro mejor para la gente que habita esta tierra junto a sus hermanos sudamericanos, el legado de las rupturas de este progresismo bendito como único modelo posible para la reconstrucción de un país devastado.
Mientras mas pienso al respecto, más siento la dimensión de la pérdida.
Bendita sea esta Nación; y sean las bases que sentaron Kirchner y los suyos las definitivas desde donde podamos seguir construyendo la Democracia que nos merecemos en todas sus dimensiones.
Estamos huérfanos. Esa es la sensación, la desolación de la gente común, la gente sencilla, la gente que realmente construye este país día tras día.
Este hermoso pueblo una vez mas se siente huérfano, una vez mas una muerte inesperada en el momento oportuno. Se fué el conductor del cambio, el estratega de la mejor argentina que la historia de este país ha conocido.
Sin embargo somos muchos. Muchos en serio. Y el cambio continúa, por mas buitre, rata, lacra, basura como ignorante, parásito o imbécil no quiera o pueda ver.
Hablamos en 20 años. (Ojalá).
Y como dijo Chávez: ¡Viva Néstor Kirchner para siempre!
jueves, 28 de octubre de 2010
Fuerza y sensatez frente a lo que se viene...
...Hoy, más que nunca, la militancia juvenil tiene un papel esencial. Al que aparezca con alguna teoría que recuerde a la lucha armada y al foco insurreccional de los ’70 échenlo a patadas. Esas posiciones llevaron a la muerte a una generación entera de militantes a lo largo y a lo ancho de América latina. La lucha militante (la única) es de superficie, de cara al sol, como quería morir José Martí y también como quería vivir y vivió (era porque sabía la belleza de vivir de cara al sol que así quería morir). De cara al sol significa: nada de clandestinidad, nada de armas, se triunfa cuando se transforma el número en fuerza, pero no en fuerza armada. En fuerza militante, territorial, cuando se habla con la gente, cuando hay un proyecto para ser comunicado, un proyecto que convenza al militante y le dé fuerzas para convencer a los demás. Lo esencial del proyecto sigue siendo: la unidad de América latina (el Mercosur, no el ALCA). El fortalecimiento del Estado para que defienda a los débiles ante la voracidad de los monopolios. La diseminación de lo mediático. Lo que significa –tanto aquí como en Estados Unidos y en cualquier país que luche por la democracia de la información– muchas voces que hablen, que tomen la palabra, que informen diferenciadamente si es necesario de la uniformización de la palabra de la unicidad monopólica, que informa desde una sola verdad, la propia. O sea, no informa. Difunde sus intereses. El Banco Central para los intereses argentinos. Orgullo y poder y ni un atisbo de sometimiento ante el FMI y cualquier entidad de la prepotente banca extranjera que busque utilizar al país en la timba de sus intereses... José Pablo Feinmann.
...Percató en consecuencia la angustia auténtica de la gente común que llamaba a la radio; la que conforma lo definible desde hace un tiempo como la “minoría intensa” de la sociedad, contra la presunta mayoría invertebrada que está festejando la muerte de Kirchner. Sin embargo, a la par llamó la atención de quien firma la cantidad de llamados del tipo “no soy peronista, no soy kirchnerista, no quiero a este gobierno, pero...”. Ese pero. Ay, ese pero. Cuánto que hay en ese pero de “me parece que me di cuenta ahora, con la muerte, de que no hay nada real mejor que esto, por más que no me guste”...
...En síntesis, eleven neo-pliegos de condiciones, festejen, gorileen, viven a las coronarias de Kirchner como antes a sus carótidas y al cáncer de Eva, supongan que se acabaron la ley de medios y que la yegua no debería soportar semejante tensión. Pero, por las dudas, uno les aconsejaría que adviertan la ya masa de gente joven politizada y movilizada y el número de los que se plantean lo que hay enfrente de lo que putean... Eduardo Aliverti.
Clausurar la injerencia del Fondo Monetario Internacional en asuntos internos de la economía, previa cancelación de la cuenta total por unos 10 mil millones de dólares, ha implicado un avance extraordinario. La posibilidad de ejercer la soberanía de la política económica, con sus aciertos y sus debilidades, es un hecho notable teniendo en cuenta los antecedentes de las últimas décadas. Esas misiones de mediocres técnicos de Washington, recibidos por el establishment con pleitesía, recorrían los senderos señalados por economistas de la city, amplificando los reclamos del poder económico. La veda a esos mensajeros del ajuste, que hoy son convocados por tradicionales voceros del neoliberalismo, ha posibilitado ampliar los estrechos márgenes de autonomía de la política económica. Varios aumentos a jubilados, control de capitales especulativos, retenciones a exportaciones agropecuarias, el fin de las AFJP, acumulación de reservas, pago de la deuda con reservas, integración latinoamericana, entre otras medidas, hubieran sido censurados por un organismo multilateral desprestigiado resucitado por las potencias del G-20... Alfredo Zaiat - economista.
Así es, amigos.
Apoyar y ayudar más que siempre.
Muchos han sido los logros.
Mucho queda por hacer, combatir y ganar.
Salimos del corralito;
no nos endeudamos por primera vez en la historia ni un centavo más;
se pagó al FMI;
se eligió una mujer como Presidenta de la Nación;
se implementó la asignatura universal por hijo;
se aumentó el nivel de escolaridad;
se creó una ley de medios para controlar a los que nos quieren decir lo que tenemos que creer (porque pensar, nunca quisieron que pensáramos por nuestra cuenta);
se procesó y encarceló a los asesinos y criminales que casi terminan con nuestra generación;
se aumentó el sueldo a los jubilados varias veces,
se luchó contra los arrogantes terratenientes rurales de toda la vida,
se implementó el casamiento de gente del mismo sexo,
se recibió a un país con una reserva de 8000 millones de dólares y se batió el record con 54.000 de reserva después de haber pagado los 6000 que no dejaban usar,
se “desprivatizó” el Banco Central;
se encontraron a más nietos de desaparecidos;
se desenmascaró al negocio grande de algunos, para convertirlo en asunto de interés nacional, no de un partido, sino nacional;
se le sacó tarjeta a gente que tiene hijos de de-saparecidos y no lo quiere admitir;
se siguió luchando por todo esto aun con tanta gente y tanta energía en contra;
se festejó el Bicentenario de nuestra independencia en paz y armonía.
Todo esto y mucho más se hizo para nuestro país... Gustavo Santaolalla.
...En lo declamativo Néstor Kirchner fue un presidente revolucionario. Pero en lo sustantivo “no quiso, no supo o no pudo” (como dijo de sí Raúl Alfonsín) lograr que sus ideas de fondo llegaran a aplicarse totalmente. Sí logró, y no es un mérito menor, instalar esas ideas en la agenda y muy probablemente queden instaladas para siempre o, por lo menos, influyan como un legado indisimulable sobre el gobierno que surja en las elecciones de 2011, e incluso sobre el resultado mismo de las próximas elecciones.
Pero si Kirchner no fue tan exitoso en pasar sus ideas a la práctica, sí lo fue en hacerlas aceptadas por una mayor cantidad de argentinos. Y el triunfo cultural siempre es más importante que el material (por eso fue tan grave banalizar a las Madres de Plaza de Mayo utilizándolas en batallas del presente, o mentir sobre el pasado confundiendo a víctimas de la represión con represores para deshonrar a adversarios). Y Kirchner culturalmente triunfó. Difícilmente el presidente electo en 2011 podría silenciar el juicio a los ex represores e indultar a sus condenados, o promover una economía que no contribuya a reducir la exclusión social... Jorge Fontevecchia - Diario Perfil.
...
—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.
—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.
—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.
—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.
—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.
—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.
—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.
—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.
—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.
—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.
—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.
—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.
—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.
—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.
—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.
—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo... Mempo Giardinelli.
Se escuchan objeciones ante la falta de veracidad de esto citado. Se esperan argumentos en serio.
Nadie es reemplazable, nadie es imprescindible (sobre la muerte de Néstor Kirchner y la participación política)
Nosotros 25, 27, 28 años, no más que eso, seis, siete personas, auto convocados y sin vacilar: tenemos que ir a la Plaza.
Ninguno de nuestros padres, al menos los de los más cercanos de nosotros, de los que más conozco, ninguno de ellos nos inculcó jamás el valor de la participación, el valor profundo y verdadero de la política como parte esencial de la vida ciudadana.
Y sin embargo allí estábamos nosotros, de algún lado había salido esa necesidad y la sentíamos de igual manera.
Esa certeza, esa seguridad de que había que estar allí, que había que rendir homenaje a alguien que hizo mucho bien por nuestro país pero sobre todo, que había y que habrá que estar allí, hoy y cada vez que se necesite, para apoyar ante todo la Democracia que tanta sangre nos costó, pero también un Modelo de país que está de a poco demostrando a los escépticos como a los críticos sin argumento que es la mejor opción que tiene la Argentina para reconstruirse.
Nada podemos alegar contra nuestros padres, nosotros, jóvenes, ingenuos algunos menos que otros pero ingenuos en fin, sin militancia, con una vida fácil, alejada por completo aunque sea hasta los despertares de nuestra juventud de toda acción política.
Nada podemos alegar contra ellos que son fruto de un proyecto que mucho tiempo duró y cuyo éxito persiste de una manera impresionante.
La hegemonía neoliberal que oficialmente se instala en la Argentina desde 1976 y que oficialmente finaliza –en tanto hegemonía, puesto que el modelo internacional continúa siendo este neoliberalismo asesino-, en el año 2003, con Néstor Kirchner en la presidencia, plantea esencialmente la absolutización del mercado: ya no había un Estado regulador sino que todo pasaba por el flujo del librecambio. Todo era mercancía.
Y para que todo circule libremente, para que todo se mercantilice era condición sine qua non la sistemática destrucción del Estado iniciada por la junta militar y profundizada por el gobierno de Menem. Esta destrucción no hubiera sido posible en una sociedad con conciencia política, una sociedad que se manifestara por sus derechos.
El alejamiento de las personas de las cuestiones políticas es el más grande éxito del neoliberalismo puesto que si no hay nadie que defienda o luche por lo que a todos pertenece, por lo colectivo, si ese debate no existe, si se rifan y se aprueban en el Congreso de la Nación estratégicos recursos y empresas del Estado y nadie dice nada porque tiene dinero en el bolsillo, entonces la tarea es mucho más sencilla. Ya no había que desaparecer personas para seguir desmantelando, privatizando. Sencillamente a nadie le importaba. Fácil.
La enorme pérdida de masa crítica en asuntos de militancia política en el período de la hegemonía del neoliberalismo en el país es irreparable y sin embargo, maravillosamente pareciera querer comenzar a volver a llenarse de contenido en estos últimos años en los que el Estado vuelve a tener, o al menos eso intenta, el papel de regular y distribuir mejor para todos.
Argentina hoy le debe sobre todo a Néstor Kirchner y a toda la muy capaz gente que tiene a su alrededor esta maravillosa reivindicación de la necesidad de participar. La noción de que la Democracia la construímos y la sostenemos entre todos. El espacio esencial del debate político.
Que las heridas abiertas del pasado resurjan y vuelvan a discutirse: cada uno es lo que es, están los mismos de siempre… pero que cada uno pueda expresarse, que las personas necesiten y quieran de nuevo decir que piensan, que se interesen en la política. Que amen o que odien, pero que se interesen y se discuta.
En Argentina se vuelve a discutir un modelo, un proyecto de país. Y no es poca cosa. Fueron casi tres décadas de una dictadura sangrienta en su primera versión, perversa en su fase democrática: los tiempos en los que la gente se autodefinía con orgullo apolítica. “Los radicales son inútiles, los peronistas son mafiosos, yo soy apolítico”. Gran victoria de los que desde afuera –y desde adentro- estuvieron y están siempre al acecho: ¿acaso la política no es el espacio donde se discute lo colectivo, lo que nos hace como sociedad? ¿Cuan cierto es aquello de que se puede vivir sin aquella tan importante pata del hombre ciudadano como es la participación en los asuntos colectivos?
Si la vida transcurre y es entre lo privado y lo colectivo, los años neoliberales exacerbaron lo privado. El individualismo en su máxima expresión. Si tengo un dólar a un peso y puedo viajar a Miami pero están regalando el petróleo que lo hagan tranquilos que si yo y mi familia estamos bien, el resto no tiene importancia.
El círculo cerraba perfecto. Cerraba. Porque bendito sea este país, que ha mostrado a la humanidad toda como es una falacia ilusoria aquella posibilidad de un bienestar personal sin prestar atención a lo colectivo, a lo a todos nos hace. Como decía Perón más o menos, no hay persona que se realice si la comunidad no se realiza.
Yo estaba entonces parado ahí con mis amigos y veía mucha clase media. Familias. Personas que habían concurrido, como nosotros, de manera independiente, sin banderas, sin cantos, sin eslóganes, en medio de cantos advirtiendo al gorilaje lo que les sucederá si se meten con Cristina.
Tremendo país este, tremenda ciudadanía. Que despierta. Y que teme…
Es notable que lo primero que venga a la cabeza de la mayoría de las personas es el miedo a una desestabilización. Clarín a 2 horas del fallecimiento, cuando nadie había salido a decir absolutamente nada, ya hablaba de una potencial incertidumbre política. La Nación ya aventuraba sobre el futuro de Cristina.
Las banderas en la Plaza de Mayo eran en su gran mayoría de apoyo al oficialismo temiendo que las cosas cambien. Las personas, trabajadores comunes, llamaban a las radios contando como habían conseguido trabajo desde la presidencia de Néstor y como se habían lanzado a algún emprendimiento propio y que más o menos les estaba yendo bien, y ahora el temor ante la incertidumbre…
Es que el temor está ahí instaurado: muy sensibles estamos aun a las desestabilizaciones. Aquel nefasto, cancerígeno Poder sigue siendo muy fuerte en este país aunque cada vez menos inteligente: cara rotas, ya no pueden esconder más todo lo que son y lo que pretenden.
Las grandes corporaciones, los grandes terratenientes, la Iglesia, los militares –aunque con muy poco poder afortunadamente ya-, la oligarquía argentina está siempre al acecho, y a través de su gran Poder contemporáneo: los medios de comunicación, estarán ahí intentando desestabilizar, de esto, no hay dudas.
Pero el mensaje de hoy en la Plaza fue claro y fuerte: ésta ciudadanía argentina ya no es la misma. La gente sabe ya quien es quien y sabe qué tipo de gobierno quiere. De ahí la importancia de esta manifestación.
El pueblo argentino está una vez más a prueba.
Como en un texto de Saramago, ante una situación límite se verá transparentemente quien es quien; la ciudadanía demostrara su naturaleza: que hoy fue: estamos por la Democracia y por este modelo de país. Habrá que estar atentos a los desarrollos de estos días, semanas, meses.
La cancelación de la deuda con el FMI quitando aquel gigante organismo de dominación imperialista del centro de las decisiones económicas de nuestro país, las políticas de redistribución que de esta desvinculación pudieron resultar (el FMI siendo acreedor interviene las economías de los países diciendo donde recortar, como direccionar recursos, etc.), son méritos que pertenecen a este gobierno y que por fin los argentinos deberían empezar a poder ver y al menos discutir con argumentos.
Las políticas de Derechos Humanos desde los juicios a los militares hasta el casamiento gay, la ley de democratización de los servicios de comunicación paradigmática para el mundo entero, la asignación universal por hijo, la democratización del acceso a la información, la recuperación de la industria y el incentivo a la pequeña y mediana empresa, la nacionalización de las estafas de las AFJP, la importancia otorgada en la necesidad de construir un sólido bloque sudamericano son ni más ni menos que acciones de refundación de un Estado vaciado, destruído por el neoliberalismo.
Néstor Kirchner quedará en la historia de este país como el primer presidente post neoliberalismo con todo lo que esto significa: el fin de las tres décadas de mayor destrucción en la historia de este país y la refundación del mismo según los valores de una sociedad más justa y equitativa, ubicando al Estado en el rol que a todos menos a ese puñado que son dueños de casi todo necesitamos.
Bienvenido sea el debate político enriquecedor y hacedor de una sociedad más justa y equitativa para todos.
Esto se lo debemos en enorme parte a Néstor Kirchner.
Por ello quiero manifestar mi dolor y respeto hacia el mejor gobierno que este país ha tenido desde la vuelta de la democracia y que se encuentra por sus profundísimos logros ya mencionados entre los quizás tres más importantes gobiernos de la historia de nuestra Nación.
Mi compromiso cada día más fuerte con la construcción de este modelo de país.
Mi compromiso cada día más fuerte y hasta las últimas consecuencias con la construcción de la Democracia.
Gracias
¡Viva la Patria!
lunes, 18 de octubre de 2010
Un tipo de Simetría...
sábado, 16 de octubre de 2010
Música
Cuando la decisión es un hecho y por fin le da play a aquel disco.
Aquel disco era la medida de su universo. Ni mas ni menos.
Así lo sentía.
Un disco era mucho mas que todo. Un solo disco tenía el poder único de ponerlo de frente consigo mismo; con la profundidad, con las tinieblas del fondo de su ser.
Aquel disco no podía escucharlo cualquier día o mas bien si podía; el asunto era estar dispuesto a los efectos que escucharlo tendrían sobre él. Si eran de aquellos días en los que la angustia predomina, ponía el disco pero sabiendo que aquel sentimiento se profundizaría sin conocer de que manera, hasta cuando y donde.
Sentía que los momentos de angustia son para ser gozados, pues no hay más profundo goce en el hombre que el placer de la melancolía. El hombre puede ser feliz pero la felicidad no es la sencilla suma de los momentos del goce de la alegría sino que la felicidad es comprender lo efímero de aquellos momentos y emocionarse de ellos, sabiendo que nunca un sentimiento del hombre puede ser más profundo que la melancolía pues es esa la esencia del alma.
Y aquel disco le permitía conectar con aquella esencia, aquel abismo que habita tan dentro nuestro. Conectar. Llegar de alguna manera, solo intentos, inconscientes estímulos, pensaba.
El disco era parámetro de su universo en la medida de que cada vez que lo escuchaba se sumergía en aquel sentimiento profundamente único e incomparable, y según su estado aquella conexión se tornaba mas o menos tolerable.
Menos tolerable cuanto más profunda. Mas tolerable cuanto menos.
Cuando más profunda era, nada mas que aquella melancolía importaba en su vida.
Cuando menos, reinaba aquella tan única, hermosa sensación del hombre o del superhombre: el yo puedo. El puedo tolerar un viaje a mis abismos, y no salir inmune pero al menos seguir con mi rutina, la melancolía no totaliza mi quehacer.
Así, existencial, así es que una vez más quiso escuchar el tema número 6 de aquel disco no sin antes preguntarse, una vez más, que sería de su vida, que seria del hombre sin la música.
Things behind the sun comenzó a tomar fuerza a los 5, 6 segundos de estar sonando y cuando las primeras hondas palabras de aquella conmovedora como profunda voz aparecieron, su piel se erizo, y simplemente pensó: que lindos son los momentos en los que yo puedo.
Yo la tengo!
Y tocan el tema que más me gusta, y ayer no lo habían tocado. Y se llama en español Síndrome de Estocolmo; y en Estocolmo, Suecia, desde hace unos meses, los mismos aquellos en los que yo andaba por Asia descubriendo esta banda que tanto me gusta, está viviendo un gran amigo de siempre de Buenos Aires, junto a su pareja, a quien le gusta mucho esta banda.
Podría pensar quizás también en términos mas técnicos: los arreglos, la versatilidad en el intercambio de roles e instrumentos entre los tres de la banda, esa poderosa guitarra y esas distorsiones, hasta podría reflexionar horas y horas de lo interesante de sus letras y sonidos.
Pero creo que lo único que vale la pena, lo único que quiero decir es aquello que sentí en aquel instante. Sensación que pese a ser amante de la música solo me habrá sucedido cuatro, cinco veces en mi vida.
Es aquel momento en el que sentí y me dije con la mayor claridad y desde la más pura sinceridad: quizás la música es una de esas dos o tres cosas por las que vale la pena vivir.
http://www.setlist.fm/setlist/yo-la-tengo/2010/la-trastienda-club-buenos-aires-argentina-7bd51af8.html
jueves, 14 de octubre de 2010
Alienación
Esto facilita la entrega indefensa de las personas a la ideología de la globalización, que exalta la tecnología, la aptitud profesional, el dinero y la destreza empresarial como los grandes agentes de construcción de la riqueza y el mundo.
Ese espacio vacío –promovido por las ideologías de la globalización- es llenado por la ideología del consumo, del mercado, de la competencia, que alimenta el espíritu e incentiva la demanda.
…Como resultado de esta convergencia, nunca la humanidad acumulo tanta capacidad tecnológica para construir “otro mundo” a imagen y semejanza de sus sueños, su deseo y su imaginación; sin embargo, jamás se sintió tan impotente frente a ese mundo que aparece como una realidad que se impone, inevitable, inabarcable, ajena a lo que hombres y mujeres son en vida diaria, e incluso en sus asociaciones y luchas cotidianas…
martes, 12 de octubre de 2010
518 años de injusticia

Europa descubre América.
América descubre Europa.
Europa descubre vastísimas extensiones de paraísos y recursos naturales.
América descubre el saqueo de la pachamama.
Europa descubre extensos nuevos mercados donde expandir su capitalismo.
América descubre la propiedad privada. Descubre el capitalismo.
518 años después.
Más de 70.000.000 de aborígenes asesinados.
Incontables recursos naturales saqueados; caucho, oro, plata, cobre, petróleo, forestación, café, tabaco y seguimos contando...
Millones de personas desplazadas, por el robo de sus tierras.
Cientos de culturas desaparecidas.
Porque los aborígenes no creían en la propiedad privada...
Por eso había que torturarlos.
Porque Europa quería ser rica...
Por eso había que condenarlos a la eterna subordinación.
...Y pensar que algunos siguen pensando, que todo esto, fue y es en el nombre del Progreso. ¿Qué progreso?
¿Países en vías de desarrollo? ¿qué vías? ¿qué desarrollo?
¿Quién quiere ser como ellos?
¿Quién quiere ser las democracias más avanzadas, los sistemas sociales más justos, las economías más sólidas, los más altos niveles de vida; si todo esto está construído desde la injusticia, desde el saqueo, desde el terror...?
Feliz dia de la diversidad cultural y los pueblos originarios!
lunes, 11 de octubre de 2010
Nobel y Moral en el Siglo XXI
El Premio Nobel de la Paz se entrega cada año y según el testamento del propio Nobel a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz.
Año 2009: ganador: Barack Obama.
02/12/2009: Obama envia 30.000 tropas más a Afghanistan.
Año 2007: ganador: Al Gore.
Por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio.
11/12/1997: Estados Unidos hace caso omiso al Protocolo de Kyoto en el que se plantea la reducción sistemática de emisión de gases de efecto invernadero.
Al Gore fue vice-presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 1993 al 20 de enero de 2001.
Año 1973: ganador: Henry Kissinger.
1970-1980: Kissinger como secretario de estado norteamericano es una figura fundamental en la llevada a cabo del Plan Condor, estableciendo dictaduras militares en América del Sur. Clave en el Golpe a Pinochet previo asesinato de Salvador Allende. Kissigner les dice a los milicos en Argentina, textual: Si pueden terminar antes de que vuelva el Congreso, mejor; refiriéndose a lo que el que ésto lee se imagina.
Difíciles estos tiempos, en los que hemos perdido la inocencia, pues mucha mierda nos han hecho y nos siguen haciendo.
Lo importante es no dejarnos conquistar en nuestra subjetividad. En pensar por nosotros mismos, en no permitir ser pensados en exterioridad. Que no nos piense Hollywood, que no nos piense TN, Clarin, La Nación ni Telenoche. Que sepamos de lo que hablamos. Y si no sabemos que preguntemos o al menos respetemos al que de algun asunto determinado, más sabe.
La más profunda y hermosa Libertad que puede un hombre alcanzar es aquella que nadie jamás, ni torturándolo cobardemente podrá sacarle: su pensamiento. Su Ideal. Su subjetividad. La certeza y la firmeza y persistencia en lo que se quiere Ser, con todo lo que esto significa.
En tiempos de crisis de los valores esenciales, preguntarse y recurrir a aquello que en el fondo de nuestro sentir, de nuestro recuerdo, de nuestra conciencia, consideramos que ha de ser rescatado, tomado, reformulado y posicionado como valor fundamental hacia una nueva moral, aquella que estamos construyendo en estos tiempos.
Al Premio Nobel no me lo creo. Yo, personalmente, no puedo creer mas a discursos de la centralidad (Europa y Estados Unidos), a menos hasta que no ejerzan un profundo mea culpa de la destrucción y desigualdad a la que han llevado al mundo de hoy. Hasta que no dejen de hacerse los boludos y se responsabilicen del desastre que su codicia y egoísmo generó, no tienen autoridad alguna sobre mí. Yo no les creo una palabra, por mas inteligente, hermosa y elaborada que sea. No les creo. No son nadie.
Sin embargo, sí creo y mucho en las personas. Y en los valores que las personas, a pesar de todo, llevan consigo, orgullosas. Amabilidad, respeto, honradez, sabiduría, simpleza, espíritu reflexivo, amistad, consideración, comunidad, solidaridad. Y muchas cosas mas que hacen a una moral por la que quiero luchar y de hecho, por la que lucho. A la moral del todo-se-vende; tierra, tiempo, cuerpos, sexo, le opongo la moral que me enseñaron mis padres, que me enseñan mis amigos, mis compañeros, mis docentes, mis compatriotas, y todos aquellos que no-se-la-creen, que entienden que La Verdad está en otro lado.
Mucho ha sido pisoteado. La moral que pregono, en su complejidad, debe ante todo comenzar con un sinceramiento esencial. Debe la humanidad de un buena vez hacerse cargo de su hipocresía. Querría haber escrito terminar con la hipocresía pero me temo que tal como la violencia, es inherente al hombre o al menos, a la gran mayoría. Una nueva moral comienza por hacerse cargo de todo lo malo que hemos hecho. Y una vez desde allí, aunque nada repara lo borrado, lo destruído, lo desaparecido, podemos comenzar a discutir qué valores pueden configurar estructuras del bien y del mal para estos tiempos multipolares que vivimos.
Pero hasta que Europa no reconozca el saqueo de Latinoamérica, Africa y Asia; el genocidio de 70.000.000 de aborígenes americanos -el genocidio más grande de la historia-, o hasta que no desaparezca Roca en el billete de 100 pesos, o en un acto de grandeza alguien decida oficialmente quitar ese nefasto monumento sito en la intersección de las avenidas Sarmiento y del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, monumento a "la campaña a los desiertos del Sur", de nada será útil cualquier esfuerzo, pues las bases no son sólidas.
El hombre vive en contínuo tambaleo pues los cimientos de su moral son débiles por no decir falsos. Quizás algun día muchos se den cuenta, muchos más que los muchos de ahora, y este planeta encuentre a su animal mas destructivo, al mas agresivo, al que mas mal hace, unido, en fraternidad, y en paz consigo y con el medio que garantiza su supervivencia. Pienso que esto algun día pasará, dentro de muchísimo tiempo, y no será por buena voluntad sino porque no quedará otra.
EP
pd. A partir de este texto comenzaré a firmar los que de ideas mias se traten como éste, con una frase posterior a mis iniciales que admito peca de pretenciosa, a parte de que es tomada prestada de un tema de Los Fabulosos Cadillacs: Matador. No por un asunto de admiración especial a dicha tan argentina y buena banda -no los admiro simplemente me caen bien y me gustan varias de sus canciones-, sino que dicha frase tiene mucho significado para mí y un trasfondo que una reflexión entera merece su explicación, y brevemente aparecerá por estos lugares. Sólo decir que dicha frase repercute en mi cabeza hace muchos, muchos años, y por fin me animo a hacerme cargo de ella. Quizás, porque voy entendiendo porqué siempre sentí algo especial al escucharla y cierta identificación. Pero eso será para la próxima.
EP.
La voz de los que hicieron callar sin razón.
jueves, 23 de septiembre de 2010
martes, 21 de septiembre de 2010
¡Viva la Primavera!
Resignación como muerte... cosas que se apagan para que otras surjan; madurar o crecer en este mundo es aprender a resignar, maldita palabra en cuanto significa abandonar, dejar, soltar. Maldita palabra hoy día en mi vida.
Bendita palabra espero algún día, cuando sienta que la resignación es quizás un mal necesario, uno más, en la vida del hombre, para poder vivirla en paz.
Pero terco como soy me resisto a resignar. Y así todo cuesta más. Y un Ezequiel está muriendo, pero otro está naciendo.
¡Y llega la Primavera! y regreso a mi hogar, con la muerte entre cejas, y hay un aroma a jazmin que perfuma todo, como nunca antes. Y las calles se llenan de flores, de Vida.
Y la calle se llena de Vida, y el sol brilla mas fuerte, y los chicos se ven más lindos.
Y todo renace, todos renacemos, una nueva primavera, ¡como se llenan los espíritus en estos tiempos!
Y ante la presencia de la muerte, emprender cosas nuevas; grandes decisiones, proyectos ambiciosos, postergados... quizás una nueva Vida que nace...
Entonces esta foto, prometida hace rato para los que saben de ella, presentada por fin en sociedad, aunque su explicación será parte de una entera reflexión próxima. Y en serio significa mucho.
Hiroshima, Japón.
Y ¡Viva la Vida! ¡Viva la Primavera! ¡Vivan las flores! ¡Vivan los ciclos...!
Porque en última instancia... no somos mas que organismos que nacen, se desarrollan y mueren; en serio no somos tan importantes...
¡Feliz Primavera!
lunes, 20 de septiembre de 2010
Teoría política
sábado, 18 de septiembre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
Si no queres nada tenes todo
Cuentan los que llegaron a conocer alguna de las sucursales, que el local por dentro estaba vacío, era solo espacio libre, donde cada persona o grupo de personas lo llenaba a su manera, y todos tenían el mismo derecho real de acceder.
Tan exitoso estaba resultando que pronto Palermo, Almagro, Caballito, Belgrano, Flores y cada uno de los grandes centros comerciales comenzaron a tener un si no queres nada tenes todo.
Mas fascinados aun muchos, aunque muy escépticos otros, descubrieron mas tarde que el éxito de esta cadena no podía medirse según cálculos de curvas de inversión, marketing, problemas financieros, competencia, etc.
lunes, 13 de septiembre de 2010
¿este-O-este?
El Oeste vive la euforia del triunfo. Tras el derrumbamiento del Este, la coartada está servida: en el Este, era peor. ¿Era peor? mas bien, pienso, hay que preguntarse si era esencialmente diferente.
Al oeste, el sacrificio de la justicia, en nombre de la libertad, en los altares de la diosa Productividad.
Al este, el sacrificio de la libertad, en nombre de la justicia, en los altares de la diosa productividad.
Al sur, estamos todavía a tiempo de preguntarnos si esa diosa merece nuestras vidas
.
*Foto: Pudong, Shanghai, China.
**Eduardo Galeano: Ser como ellos y otros artículos.
sábado, 11 de septiembre de 2010
viernes, 10 de septiembre de 2010
AMOR
Quizas, el mas espectacular y brillante poema; la mas desgarradora como expresiva cancion,
Quizas, el mas certero testimonio de aquello que nos hace mantenernos vivos...
De manos de uno de los artistas mas talentosos y sensibles de todos los tiempos,
Viva el Amor!
Pd. que notable el video!
jueves, 9 de septiembre de 2010
La clave de la Vida
Gustavo Cerati - Rio Babel.
En: Bocanada - 1999
martes, 7 de septiembre de 2010
Preguntas...(sobre el Soho)
lunes, 6 de septiembre de 2010
¡Viva la Vida!
y otros sufren por amor,
y otros se arriesgan,
y otros se acercan,
y otros se alejan,
y otros se aman,
y otros se odian,
y otros se preguntan...
y el sol brilla nuevamente en Buenos Aires.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
La conquista de América
Sabías que tú eras el civilizado y ellos eran los salvajes... y sin embargo, la superioridad de tu tecnología era insuficiente para cosechar algo.
Los indios, se reían de la superioridad de tus medios, y vivían de la tierra, en una forma más abundante y menos laboriosa de lo que tú lo hacías...
Entonces matabas a los indios, los torturabas, quemabas sus aldeas y sus maizales. Aquello probaba tu superioridad, ocultando tus fallas.
Pero aun así, no lograbas que crecieran tus maizales...
E. Morgan - "American slavery, American freedom",
martes, 31 de agosto de 2010
Como vengo
Nick Drake - Hazey Jane II
domingo, 29 de agosto de 2010
Universo
Volviendo...
Imagen domingo de noche: autopista, frio, luces, cruces, autos hacia aquí, autos hacia allá; el hombre que construye sus ciudades, el hombre día a día, en su vida. Puentes pasan, barrios, salidas y la música cada vez más dramática.
La visión se había convertido una vez más en los ojos del alma, pensaba. Esas veces donde parece que dormimos despiertos, donde pareciera que la información no se procesara, que la razón esta mas allá, ocupada en otra cosa, colgado como diría alguno. Entonces todo eso que entra por los ojos va directo hacia otro lado, pensaba.
Figura geométrica indeformable. Figura conceptual donde los tres vértices son variables que se determinan entre ellas y que sin alguna de las cuales no podría explicarse una cosa.
martes, 24 de agosto de 2010
viernes, 16 de julio de 2010
¡Gracias!
martes, 29 de junio de 2010
Porque todos somos IGUALES

Por la Ley de Igualdad que seguramente sera realidad este proximo 14 de julio, y que si no lo es este año lo sera el proximo o el otro... es una cuestion de tiempo.
Y para los retrogrados, reaccionarios fascistas de siempre;
Y lleno de paz, contrario al rencor que a ustedes los gobierna; en cuanto es tan hermoso estar del lado del progreso... es tan hermosa la certeza de que las cosas cambiaran para mejor...
Y a pesar de que no vemos nosotros esto como una lucha, que no pretendemos enfrentar a nadie... ponen ustedes este debate en terminos de una lucha... donde resultaran vencidos.
Por un Estado Laico, un Estado por fin separado de la Iglesia, con leyes acordes a los tiempos que vivimos y las necesidades que de ellos la sociedad emana.
Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos.
Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la Iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por “el qué dirán” o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma no es más que una manera un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente sobre el que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: también estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo “¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!”.
Veo ese tipo de críticas y respondo: si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.