jueves, 14 de octubre de 2010

Alienación

…Otro componente de la hegemonía neoliberal es la alienación… las personas producen el mundo, pero no deciden rumbos ni tienen conciencia de lo que están produciendo; al contrario, lo perciben como un mundo ancho y ajeno.
Esto facilita la entrega indefensa de las personas a la ideología de la globalización, que exalta la tecnología, la aptitud profesional, el dinero y la destreza empresarial como los grandes agentes de construcción de la riqueza y el mundo.
Ese espacio vacío –promovido por las ideologías de la globalización- es llenado por la ideología del consumo, del mercado, de la competencia, que alimenta el espíritu e incentiva la demanda.
…Como resultado de esta convergencia, nunca la humanidad acumulo tanta capacidad tecnológica para construir “otro mundo” a imagen y semejanza de sus sueños, su deseo y su imaginación; sin embargo, jamás se sintió tan impotente frente a ese mundo que aparece como una realidad que se impone, inevitable, inabarcable, ajena a lo que hombres y mujeres son en vida diaria, e incluso en sus asociaciones y luchas cotidianas…
Emir Sader.
en "El nuevo topo. Caminos de la izquierda latinoamericana"

No hay comentarios.: