jueves, 26 de marzo de 2009

Simetría Oculta


Es un concepto de Orhan Pamuk.

Y es el nombre de este blog, ya que esconde bajo mi punto de vista cierto misterio... de qué estamos hechos? qué somos? qué hay detrás de todo?

Estaba con David y Mile sentado en el pasto de la plaza Armenia disfrutando el atardecer de un sábado de otoño en Buenos Aires, aunque de otoño solo tenía el nombre. Empezaron a dejarse ver las estrellas sobre el cielo porteño. Hace poco las descubrí en la ciudad. Pensaba que no habían, que las habíamos tapado. Algo así como un dispositivo para seguir neutralizando los efectos de la naturaleza sobre nuestras grandes metrópolis; pensaba en los resplandores de nuestras luces, la energía. Los edificios, su masa, su altura. Pensaba que las estrellas en la ciudad no se veían.
Y mientras me explicaban que lo que vemos no es la estrella en sí misma, que ya está muerta, sino que es la luz que emanó durante su vida viajando en el tiempo, volvió esa fascinación de intentar entender aunque sea por un momento lo pequeños que somos. La inmensidad del universo, las galaxias, no somos nada realmente... y nos hacemos problemas por tantas cosas sin importancia...

Qué es eso que aparece, esa sensación única que experimentamos al enfrentarnos a algo que nos sobrepasa absolutamente, que fascina, que resulta mágico?

En esos momentos de fascinación existencial, esas charlas en las que palpita el corazón y nace una excitación vaya a saber uno de donde, seguramente de algo alojado en el pecho (el alma?) vuelvo a pensar en la Simetría Oculta.
Mi concepto de Simetría Oculta es diferente al de Pamuk creo.

La Simetría Oculta es Alma. Pienso que aparece en esos momentos en los que parecieramos entrar en contacto con otros mundos que no conocemos y no podremos conocer, pero que nos atraen. Es pararse al borde del abismo, mirando al vacío, a la nada, a lo desconocido, a lo inconmensurable, a ese mundo que es complementario al mundo de las ideas, pero el cual, por suerte, no podemos entender ni manejar y que guía nuestras vidas: aspiraciones, deseos y pasiones, como ninguna otra cosa puede hacerlo.
Simetría Oculta porque hay algo que es igual, algo simetrico a nosotros. A cada uno de nosotros. Pero es opuesto: éso significa simetria, algo igual pero opuesto a la vez. Y los momentos más intensos de la vida son aquellos en los que aparece esa simetría, donde sin darnos cuenta en forma conciente, estamos en contacto directo con nuestra otra parte, que se encuentra en la nada, en el vacío, "latiendo en el eter, eternamente".

Simetría Oculta, se llama este blog.
Porque todo lo que aquí se escriba y lea viene de allí, desde esa otra parte nuestra. En la mayoría de los casos logra traspasar el filtro de la conciencia, pero afortunadamente a veces no. Sale directo, viene desde allí, y nuestros dedos escriben simplemente lo que le dicta Eso. Ese algo que
a veces es tan fuerte que logra traspasar toda oposición racional y sale, sublima. Ya volveré sobre estas ideas en algún post.

Libros, artículos, textos, películas, música, arte: creaciones del hombre que lo acercan a su Otra parte, y que al ser traidos al mundo conciente pueden ser absorbidos por nosotros, el resto de las personas, y de este modo generarnos sensaciones, pensamientos que logran ponernos también en contacto con ese otro lugar, ese mundo tan personal e irrepetible.

La vida es mucho mas de lo que vemos.

No hay comentarios.: